27 ago 2015

A fashion designer notebook

Si algo aprendí y tomé como hábito es a tomar registro de las ideas cuando surgen, sin juzgarlas o descartarlas por las circunstancias. Son TU diamante en el estado más puro!!!

Todo diseñador debería llevar su cuaderno bitácora a mano, por que no en tech? Porque sucede una conexión muy específica cuando tomamos nota a mano que los dispositivos digitales no alcanzan aun a lograr esas relación. Seguramente ya te paso que anotas algo y la misma acción de tomar nota hace que recuerdes lo escrito sin volver a leerlo.

Solo  son unos segundos de lucidez creativa que pueden desvanecerse en la nada misma sino se hizo una pequeña bajada. Talvez no sea el momento de llevar a cabo esas ideas ahora, pero anotarlas para hacerlas talvez en un futuro cercano, o no tanto, puedas planificarlas mejor y/o concretarlas.



Algunos tips para tener en cuenta, pero todo es adaptable hasta que encuentres tu propio stylo de hacer tus designer notes.


Utiliza 1 cuaderno

Suena lógico, pero en la práctica aveces he tomado notas en cualquier lado. En una servilleta en un café (clásico mio) o una agenda que tenia a mano o en el cuaderno de francés o en los bordes del libro que tengo en la cartera, etc, etc.  Esto se dificultaba a hora de llevar un registro de un proceso, por eso todo en el mismo lugar es mucho más sencillo.


Tomate unos 10 minutos por día

Para incorporar cualquier hábito que desees mi consejo es que te tomes 10 minutos en el día, en el momento que puedas. Todos tenemos 10 minutos desperdiciados por allí y si te olvidaste en todo el día, lo podes hacer antes de acostarte.  Si podes más tiempo mejor! Pero no sirve que un día estés 3 horas y al otro día  nada, de a poco es más seguro que logres mejores resultados.


No te juzgues 

Aveces el intelecto es muy frío y filoso, te frenas solita antes de empezar cualquier proyecto. Intenta no juzgar estos flashes de creatividad o intuición, solo toma nota, luego verás con estadística empírica como fue. Pero en el momento de llevar registro de tus observaciones también se lee como te hablas, si te hablas con cariño observas con cariño, si lo que lees es muy duro tal vez estés siendo un poco dura con vos misma.


¿Que colocar en el cuaderno ?

Básicamente es escrito, pero se pueden agregar dibujos, bocetos, fotos, letras de canciones, palabras sueltas, collage, pintar, agregar hojas desplegables, recortar hojas,  recortes de telas y muestras de texturas (para las diseñadoras), etc.


Experimenta 

Podes escribir con tu otra mano, como para variar algo. Experimentar es muy amplio, pero aquí me refiero a que lo tomes como para provocar una experiencia y observar que surge; como por ejemplo utilizar encaje, luego pintarlo y luego hacer un dibujo sobre el. Aveces si estas con niños, que ellos dibujen en tu cuaderno y luego vos le agregas notas,  colocarles perfumes a las hojas,  escribir con una lapicera que no anda, utiliza elementos de la naturaleza, etc.






Releer los cuadernos

Con el tiempo algunas notas o ideas se repiten sin que tengan lugar en tu vida real justo ahora, entonces cuando tengas el hueco creativo es el momento de recurrir a ellos. Es mucho más interesante volver a releer tus propios diseños que buscar inspiración de las tendencias en la red y caer, sino tenés demasiada confianza en tu trabajo, en la copia (consciente o inconsciente). Siempre podes mejorar tu diseño o retomar uno que no tubo lugar en su momento y volver con otra perspectiva a trabajar sobre el.


Las imágenes que escogí de Pinterest es para que vean que no hay una sola forma de llevar tu fashion designer notebook, hay millones! Espero que logres encontrar tu propia forma de hacer tus notas, creando tu propio lenguaje.

Gracias por leer

Agus




0 comentarios:

Publicar un comentario